Dic 21

Psicología del deporte, un paso más allá de la competencia

El deporte involucra muchos más factores que condiciones físicas y competencia. Es un estilo de vida en donde entra en juego concentración, disciplina, las relaciones con la sociedad y la salud. En este último punto la salud mental es indispensable para equilibrar todo lo que comprende ser un atleta.

Psicología del deporte

En la Asociación de Psicología de Andalucía se hace énfasis en la importancia de comprender los antecedentes que determinan una actividad física y los efectos psicológicos que genera la práctica de dicha disciplina, en base esto se pueden desarrollar estrategias acertadas para un mejor rendimiento y llevar los entrenamientos a niveles óptimos de acuerdo a las necesidades de cada deportista.

¿Qué es un psicólogo del deporte de Andalucía?

Un psicólogo del deporte debe tener estudios en la Universidad del Estado Español con titulación en licenciatura o grado de psicología. Quienes hayan estudiado en el extranjero deben estar debidamente acreditados por la institución española.

psicólogo del deporte de Andalucía

Estos profesionales abarcan todas las disciplinas deportivas, su función principal es asesorar a todo aquel que esté implicado en la actividad física. Los entrenadores, jugadores e incluso el entorno familiar de un deportista es importante que reciba la atención de un psicólogo del deporte. Los equipos y clubes tienen en su plantilla a psicólogos del deporte porque su labor es tan importante como la de quien patea un balón.

Sin embargo se cree que cualquier profesional de otra área que haya realizado un master en Psicología del Deporte puede cumplir las funciones de estos estudiados, pero no es así porque un mal ejercicio de esta profesión puede desencadenar consecuencias negativas en la salud e integridad de quienes reciben la atención.

Además en España el ejercicio de la psicología deportiva sin tener la capacitación adecuada es considerada como intrusismo profesional y es una práctica ilegal que acarrea consecuencias.